Noticias

Abre la convocatoria al Foro de Capital

Se realizó el acto de lanzamiento de la Convocatoria a la presentación de proyectos con la presencia de las autoridades de las 19 instituciones que participan del espacio. Las startups y empresas pueden presentarse hasta el 6 de julio.

Se realizó el acto de lanzamiento de la convocatoria anual al Foro de Capital para la Innovación – Región Litoral Centro, con la presencia de las 19 instituciones que conforman el espacio. Fue el viernes 20 de abril en la Bolsa de comercio de Santa Fe.
Presidieron el acto el rector de la Universidad Nacional del Litoral y presidente del Parque Tecnológico del Litoral Centro, Enrique Mammarella; la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, EricaHynes; la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Andrea Valsagna;el vicepresidente 2° de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Melchor Amor Arranz; y el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger.

Fortalecer el ecosistema emprendedor

Inició las declaraciones Amor Arranz, quién comentó la preocupación constante de incorporar herramientas que sirvan de palanca financiera para los proyectos tecnológicos. “Hemos tenido participación en un concurso para el Bicentenario y conformamos la Aceleradora Litoral. Tenemos puesta nuestra esperanza en estas cosas y estamos dispuestos a seguir trabajando en este aspecto”, agregó.
Por su parte, Valsagna comentó que “en la ciudad vemos la posibilidad de vincular el sector privado con el sector científico tecnológico y el Estado promoviendo el desarrollo de empresas de base tecnológica. Esto es posible porque tenemos la capacidad del trabajo colaborativo, entre instituciones con perfiles y realidades distintas,que encontramos la manera de tener un camino común”; y agregó que “estamos apostando en consolidar el ecosistema emprendedor de la ciudad”.
Para cerrar, Mammarella destacó el proceso y el crecimiento que tuvo el Foro a lo largo de estos 12 años. “Cuando empezamos a pensar en este Foro, la idea era tener un evento en el cual podamos juntar proyectos emprendedorescon inversores, en ese momento era incipiente el proceso emprendedor y cada institución tenía su propio programa. Con losaños,el Foro fue creciendo y, más que un evento, nos demostró quese podía transformar en un proceso. Hoy el Foro es madurez institucional, somos19 instituciones que trabajamos todo el año en este proceso, seguimos trabajando para mejorar empresas y la cantidad de inversores,pero fundamentalmente cada año, ganamos en calidad institucional en Santa Fe y la región. La apuesta es seguir creciendo y que este Foro sea un ejemplo en el país”.

Convocatoria 2018

La convocatoria del Foro de Capital para la Innovación estará abierta hasta 6 de julio y su inscripción es de carácter libre y gratuita.
Pueden presentarse empresas o startupsde variados rubros, con diversos grados de desarrolloy distinta ubicación geográfica. El requisito fundamental es que el proyecto esté basado en la innovación y requiera de un nuevo socio que aporte algún tipo de capital para la concreción del mismo. La información y los formularios se encuentran disponibles en esta web.
Una vez presentados los proyectos, las empresas atravesarán dos instancias de selección: primero se realizará un análisis del plan de negocios y luego, las empresas pre-seleccionadas,participarán de una presentación oral para complementar aspectos no observados en la postulación escrita.
Algunos criterios para la selección de los proyectos son: el atractivo de la oportunidad de negocios, la fortaleza del equipo emprendedor y el grado de innovación del proyecto empresario.
Durante todo el proceso del Foro de Capital, las empresas seleccionadas contarán con capacitaciones y talleres vinculados a distintas temáticas de negocios, desarrollo personal y aspectos inherentes a  la inversión de capital de riesgo. También, tendrán la oportunidad de relacionarse con todas las instituciones que forman parte del Foro. Finalmente, presentarán sus proyectos ante potenciales inversores y socios estratégicos el 29 de noviembre en el Encuentro anual.

Autoridades presentes

También estuvieron presentes Ricardo Rocchetti, rector Universidad Católica de Santa Fe; Javier Martín, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe; Eduardo Zalazar, Gerente Zonal del Banco Credicoop; Julio Yódice, presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe; Pablo García Flappo, presidente del Clúster TICS Santa Fe; Javier Gómez,secretario de extensión de la UTN Facultad Regional Santa Fe, y Mariano Cordera, coordinador de la Unidad Técnica del Inti – Rafaela.