Noticias

Nuevas oportunidades para emprendedores e inversores

Lucas Cornejo ofreció una charla acerca de la Ley de Emprendedores, las modificaciones que implica, las oportunidades de invertir en capital emprendedor y sus proyecciones. Fue en el marco del Foro de Capital – Región Litoral Centro.

Una gran cantidad de emprendedores de Santa Fe y la región se encontraron para escuchar al director del Fondo Nacional de Capital Emprendedor – FONDCE del Ministerio de Producción de la Nación, Lucas Cornejo; quien desarrolló los principales aspectos  vinculados a la aplicación de la Ley de Emprendedores, los cambios que ésta promueve y las oportunidades para la inversión privada. A lo largo de su desarrollo, Cornejo, expuso algunos de los instrumentos que prevé  la Ley de emprendedores enmarcada  en el Plan Argentina Emprende, destinado a apoyar y promover a los emprendedores, fomentar el capital humano y fortalecer los ecosistemas de emprendedorismo e innovación en todo el país.La actividad fue en el marco de la convocatoria al Foro de Capital para la Innovación – Región Litoral Centro y se llevó a cabo en las instalaciones de la Estación Belgrano.

Plan Argentina Emprende

El director del Fondo Nacional de Capital Emprendedor presentó el Plan Argentina Emprende, destinado fundamentalmente promover oportunidades para los emprendedores y fomentar la inversión privada, fortaleciendo el capital existente en los talentos regionales para emprender e innovar. En ese sentido destacó: “está demostrado que los emprendimientos dinámicos y basados en el conocimiento son los que generan mayor riqueza y empleo de calidad, por lo tanto, si queremos crecer en forma más rápida y sostenida, tenemos que apoyar a esos emprendedores que buscan innovar. Y de eso se trata la Ley de Emprendedores”.

Tal como explicó, la Ley se enmarca en el Plan Nacional Argentina Emprende, el cual contempla grandes ejes que se proponen abordar todos los aspectos que contribuyen a construir y fortalecer un ecosistema emprendedor: eje regulatorio, eje de financiamiento, de innovación social, de capital humano, de comunidad, de incubación y de internalización de empresas para la búsqueda de nuevos mercados en el exterior. “Para lograr el fortalecimiento y la generación de ecosistemas emprendedores, es necesario que todo estos ejes se desarrollen y crezcan articulados entre sí” enfatizó Cornejo.

El diagnóstico inicial del cual partió el diseño del Plan, visibilizó las principales barreras que tienen los emprendedores para poner en marcha su empresa: “registrar una empresa insume tanta energía y dinero que los emprendedores no quieren registrarse y les pone una barrera de entrada muy grande. La otra gran barrera es la disponibilidad del capital emprendedor. La Ley pretende brindar instrumentos e incentivos para revertir estas situaciones, entre otras”, remarcó.

Marco regulatorio e  incentivos para la inversión 

Entre los aspectos más importantes, se destacó la creación de un marco regulatorio más favorable para las pequeñas y medianas empresas, a partir de reglas que simplifiquen y faciliten la vida a las PyMEs, y fomenten la competencia y el crecimiento de los negocios.En ese sentido, Cornejo explicó:  “creamos la figura de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) que permite a los emprendedores crear su empresa en 24 hs, a partir de trámites simples y comenzar su actividad con un mínimo presupuesto”.  Respecto al acceso al financiamiento, la Ley crea instrumentos e incentivos fiscales para que el Gobierno desarrolle distintos programas de financiamiento para emprendedores,»creamos distintos fondos de capital emprendedor, que van a ser diez en total y estamos fomentando la inversión en emprendimientos. A partir de beneficios impositivos,  inversores tanto argentinos como del exterior accederán a incentivos fiscales muy importante para invertir en ideas y talento argentino” agregó.

Beneficio colectivo, comunidad  y capital humano

Entre otros aspectos que aborda la Ley, es pionera en Latinoamérica en crear el marco regulatorio específico para las plataformas de Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo, como reconocimiento a las empresas sustentables.  Estos emprendimientos de Beneficio e Interés Colectivo o llamados «triple impacto» tienen en cuenta los aspectos tecnológico, social y ambiental. “Esta línea orientada a la innovación social busca potenciar las empresas que no sólo buscan un lucro económico, sino que pretenden impactar en la sociedad y en el medio ambiente.  Lo que hace esa Ley es proteger a las personas que toman decisiones en este tipo de empresas que van en contra de la maximización de beneficios y en favor de un impacto social positivo”.

Por otra parte, el eje centrado en la comunidad apunta a  generar diferentes ecosistemas en pueblos, localidades y provincias argentinas, a los que le llamaron Clubes de Emprendedores. “Apostamos generar lugares de encuentros, espacios de creación, en los que los emprendedores se pueden encontrar a resolver problemas, compartir ideas.  Resultan muy interesantes las historias que se generan a partir de estos clubes, porque la gente se junta y comienzan a armar propuestas  y los clubes se llenan de contenido; se va armando una comunidad” explicó.

Por último, se promueve la concientización y sensibilización de la sociedad acerca del valor y el significado de emprender. Para ello, a través de una plataforma on line, se pone a disposición más de sesenta cursos virtuales e interactivos en los que se abordan ciertas competencias emprendedoras, como resiliencia, trabajo en equipo y metodologías modernas para la resolución de problemas.

Convocatoria a emprendimientos e inversores

El Foro de capital para la innovación invita a emprendedores que estén interesados en presentar sus proyectos ante inversores a inscribirse para participar del espacio. Asimismo, convoca a inversores que estén interesados en conocer negocios innovadores. Las modalidades y condiciones de participación se encuentran publicadas AQUÍ