Noticias

Se encuentra abierta la convocatoria al Foro de Capital 2019

Startups y empresas se podrán presentar hasta el 20 de septiembre para participar de una nueva edición del Foro de Capital para la Innovación.

La convocatoria para participar de la 13ºedición del Foro de Capital para la Innovación – Región Litoral Centro estará vigente hasta el 20 de septiembre de 2019, la inscripción es de carácter libre y gratuita. El objetivo primordial de esta iniciativa es potenciar a startups y empresas con perfil innovador, contribuir a que logren la escalabilidad necesaria para acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales y generar un efecto multiplicador en el desarrollo económico, social y cultural de la región.

A diferencia de ediciones anteriores, este año la apuesta se abre a fortalecer las industrias creativas y de base cultural. De esta manera, pueden participar startups y empresas del rubro tecnológico, científico y también cultural de todo el país. Algunos de los requisitos para presentarse son contar con: un equipo de trabajo conformado, proyecciones de crecimiento, decisión de escalar un negocio y  una ventaja competitiva centrada en la innovación. La inscripción es gratuita para toda empresa que quiera aplicar AQUÍ

Todas las empresas seleccionadas tendrán instancias de capacitación para fortalecer sus negocios y las habilidades personales del equipo. Recibirán cursos y talleres vinculados a distintas temáticas de negocios, desarrollo personal y aspectos inherentes a  la inversión de capital de riesgo. También, contarán con un acompañamiento personalizado y profesional, clave para el desarrollo efectivo de las empresas y recibirán entrenamiento para que todos los miembros del equipo alcancen su máximo potencial profesional, logren cumplir metas en un mínimo de tiempo y desarrollen las habilidades necesarias para conducir la empresa eficazmente. Durante este proceso, se proponen reuniones con diversos actores de interés para los participantes, como ser, inversores,  representantes de incubadoras, aceleradoras, fondos de inversión y otras empresas.

Finalmente, en el Encuentro anual que se realizará en el 2020, los finalistas  podrán hacer la presentación pública de sus proyectos innovadores y participar de las rondas de negocios. En este Encuentro confluyen startups, potenciales clientes o socios, la comunidad empresarial y los inversores interesados en financiar empresas con alto potencial de rentabilidad.

El Foro como innovador en sí mismo

En el marco del Acto de Lanzamiento, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, expresó: “en esta edición van a haber muchas más capacitaciones que en años anteriores. La instancia tiene que ver con coaching, contactos con patrocinadores, relacionamiento con proveedores y gente de los fondos de inversión”. Aseguró que esta nueva metodología, es una propuesta más innovadora que da cuenta de que el Foro es un emprendedor en sí mismo y promete abarcar la mayor cantidad de proyectos posible, al mismo tiempo, formar recursos humanos. “El capital más importante que nosotros podemos dar es el conocimiento”, concluyó.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe (CCE), Viviana Toledo afirmó que “el Foro de Capital para la Innovación le hace bien al país y a nuestra ciudad. Es necesario tener este encuentro entre los emprendedores, el estado, las instituciones y los posibles inversores”. Aseguró que “es necesario que en nuestro país se den estos ámbitos para desarrollar a las empresas. Hacer hincapié en la innovación, la tecnología y también en la faz cultural de esos proyectos es muy beneficioso para todos y trata de dar calidad de vida a los ciudadanos. Es lo que queremos todas las instituciones que formamos parte del Foro”.

Por su parte, el intendente de la ciudad, José Corral manifestó, “hay que destacar que el Foro de Capital para la Innovación es un referente inédito en el país, no hay ninguna ciudad que pueda mostrar esta experiencia que involucra a tantas instituciones, empresas, emprendedores, sector privado, publico, banca cooperativa y privada, universidades. Hay un trabajo que a alcanzado a 161 proyectos en los últimos 12 años. Muchos de esos proyectos han florecido y hoy forman parte de la realidad productiva del país”. Comentó también que las experiencias del mundo indican que las regiones más desarrolladas tienen un alto nivel de asociativismo, de encuentro, de intercambio y allí radica la crucialidad de estas instancias de reunión. Además, destacó a la UNL y de todo el sector científico de la ciudad por su vocación de transferencia de tecnología, innovación y empleo.

Instituciones organizadoras

Una de las grandes fortalezas que tiene el Foro es su amplia red de contactos a través de la participación de diversas instituciones del ámbito público, privado y del tercer sector. Cada una con un sector distinto: científico y tecnológico, financiero, productivo, público, del ámbito de la educación y gremial. Actualmente, las 19 instituciones que componen el Foro de Capital son: la Universidad Nacional del Litoral; el Banco Credicoop; la Bolsa de Comercio de Santa Fe; el Centro Científico Tecnológico CONICET – Santa Fe; el Cluster TIC Santa Fe; el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe; EXPRESIVA, incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe; la Fundación Synergys; el Gobierno de la Provincia de Santa Fe; la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional – IDEAR; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial – Rafaela; la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Ministerio de Producción y Trabajo; la Municipalidad de Santa Fe; la Municipalidad de Santo Tome; el Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM; la Unión Industrial de Santa Fe; la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe.